967370250 | info@farmaciahoy.com

La Fitoterapia

29, febrero | 2 Comentarios

La palabra fitoterapia puede parecer algo nuevo o moderno. Sin embargo su significado es el tratamiento de las enfermedades con el uso de plantas, por tanto es algo tan antiguo como el propio ser humano. Desde la antiguedad la única herramienta que existía para tratar los distintos problemas de salud del hombre eran las plantas. Las que tienen esta cualidad han pasado a denominarse plantas medicinales. La ciencia que estudia el uso de estas plantas es lo que conocemos como fitoterapia.

Es por tanto una ciencia muy antigua, pero que está experimentando un notable incremento en los últimos años. La llamada medicina de síntesis química provoca más recelo que la llamada medicina "natural". Además cada vez se conocen mejor las propiedades de las plantas y los controles de calidad de las materias primas son más exigentes. Por otro lado la tecnología farmacéutica también se aplica a este tipo de productos y hoy en día se pueden tomar muchas plantas en forma de cápsulas, en cuyo interior podemos encontrar tallos, raices, hojas o flores con usos terapéuticos muy variados, pero muy sencillos y cómodos de tomar. Todo esto ha contribuido al aumento del uso de las plantas medicinales.

Que estemos hablando de productos naturales no quiere decir que sean inocuos, tienen diferentes efectos terapéuticos y, como no, tendrán también efectos secundarios. Otro error común es no informar al médico de las plantas medicinales que tomamos, es importante considerarlas como medicamentos a la hora de valorar sus efectos e interacciones, el médico debe disponer de toda la información y no ganamos nada "escondiendo" su uso. Las plantas medicinales forman parte de nuestra historia farmacoterapéutica como un medicamento más.

Algunos ejemplos sencillos para los que son útiles las plantas medicinales son: dispepsias, estreñimiento, gastritis, diarrea, resfriados, faringitis, infección urinaria, síndrome premenstrual, ansiedad, insomnio, depresión leve, astenia, psoriasis, contusiones, etc. Como norma general pueden tratarse todos estos problemas de salud con la fitoterapia, siempre que el grado de la enfermedad sea leve o moderado, y además es útil también en los procesos crónicos.

Por último haré una pequeña advertencia sobre las limitaciones de las plantas medicinales. No son útiles en emergencias o en situaciones agudas y graves, por ejemplo en el medio hospitalario su uso practicamente no existe. Prestemos atención a las dosis, si un ibuprofeno se toma cada 8 horas también las plantas medicinales tendrán unaédosificación. Hace pocos años se dió un caso de toxicidad en un bebé que tomó anis estrellado (muy común para los gases) en dosis "de caballo". ¿Era malo el anís o fue la dosis?

Listado de posts

xETB158w - 18/01/2023 00:07

Serwisy internetowe w telewizji cyfrowej

16, Enero | 0 Comentarios

Platformy telewizji cyfrowej Polsat Box i Canal+ udostępniły swoim klientom aplikacje serwisów streamingowych takich jak Viaplay czy Netflix bezpośrednio na nowoczesnych dekoderach cyfrowych. Wystarczy podłączyć zestaw satelitarny do internetu oraz zamontować antenę satelitarną aby uzyskać dostęp do pełnej oferty filmowej i sportowej.

Captcha