967370250 | info@farmaciahoy.com

¿Puedo adelgazar comiendo una vez al día?

30, marzo | 25 Comentarios

Nos acercamos al verano, al buen tiempo y muchas personas están pensando en perder peso. La llegada de la temida «operación bikini» obliga a adoptar medidas de control de nuestro peso. Sabemos que para adelgazar hay que comer menos y/o hacer más ejercicio, vaya solución, que fácil es decirlo pero qué difícil es hacerlo. Todos buscamos el método ideal que nos permita perder peso sin pasar hambre y sin tener que movernos del sofá. Hay métodos que podemos llamar clásicos que todos los años se prueban con más o menos éxito; y hay métodos nuevos y revolucionarios que cada año nos sorprenden y que nos animan a probarlos por lo fabuloso del resultado. Estos últimos son los que más desengaños nos dan, a veces llegan a ser hasta peligrosos.


Sin desviarme del tema que da titulo a este artículo, me preguntaba si es posible adelgazar haciendo una comida al día. Al hacer esta pregunta me estoy refiriendo a aquellas personas que van suprimiendo comidas como método de adelgazamiento. El primer sacrificado suele ser el desayuno, como no se tiene mucha hambre recién levantado pues me lo salto directamente y calorías que me ahorro, PRIMER ERROR. La comida no me la salto porque llegamos con tanta hambre que no hay quien pueda y además comemos en abundancia (desayuno y comida de una sola vez). Después de saciarme por fin y como he comido mucho, la merienda me la salto alegremente porque no tengo hambre.SEGUNDO ERROR.
La cena es la última oportunidad del día, la capacidad para no comer nada depende de la fuerza de voluntad de cada uno. Solo los muy valientes son capaces de saltársela, la mayoría «pican algo» o echan mano de la ensalada o el yogur desnatado.TERCER ERROR.


Esta inadecuada distribución de la ingesta energética a lo largo del día puede favorecer el sobrepeso y la obesidad que es precisamente lo que queremos evitar. Es una práctica muy equivocada, ya que cuanto más prolongados son los periodos de ayuno, esto es considerado por nuestro organismo como una señal de alerta, que lleva a la activación de los enzimas lipogénicos, por lo que es mayor la capacidad de transformación de los nutrientes en grasa y su almacenamiento en el tejido adiposo, en cuanto se realiza la siguiente comida. Es mucho mas útil para el control del peso corporal distribuir la ingesta energética en 4 comidas que solo en 1 o 2.

Además del mencionado acumulo de grasa, a más comidas al día menos horas de ayuno y por tanto menos sacrificio, menos ansiedad y menos apetito para la siguiente comida. No olvidemos que comer más veces no significa comer más cantidad y si, tener más calidad de vida.
 

Ver otras entradas del blog

Listado de posts

irma perez - 15/09/2017 01:00

Comer una sola vez al día es una maravilla: El trabajo de una digestión es complicadísimo, no solo interviene el estómago sino todas las glándulas que segregan hormonas y otras substancias para que esta se desarrolle completamente bien. La naturaleza en su sabiduría dispuso que después de comer adecuadamente se debe descanzar para que el proceso de digestión se haga con tranquilidad, y eso solo se logra en la noche después de la labor del día. Durante ese proceso un buen porcentaje de sangre extra entra a trabajar en la digestión de tal manera que el cuerpo en general siente sueño como una ayuda para que se realice en completa calma. este último requisito solo se puede dar al comienzo de la noche, cuando ya debemos ir a descanzar. Durante la noche se realiza una digestión tranquila serena y se absorben casi todos los nutrientes cosa que no sucede en el día porque no hay tiempo de tranquilidad para que la digestón se realice como debe ser. A la mañana siguiente todo el cuerpo amanece cargado, fuerte, robusto, sin la carga de alimentos en el estómago, que puedan impedir una dura labor. Se baja de peso con seguridad porque la comida de la noche, debe ser nutritiva pero la misma cantidad de una comida corriente.

julie remolina - 22/08/2017 02:50

yo he probado con una comida al dia, y funciona pero hay varias recomendaciones para hacer, lo primero incluso si solo comia una vez al dia , solo vi realmente los resultados como a los 6 meses, asi que si inicias una dieta metete en la cabeza que no va a ser pronto, tendras que hacerte a la idea que es como hacer un semestre de universidad y aprobar, lo segundo, cuidado con las paredes estomacales por que en el inicio de esta dieta me gane una gastritis estupida, asi que compra semillas de chia y linaza y tomalas en el desayuno, unas 2 cucharadas de esa mezcla, tambien para que no te de tanta hambre que comas lo de 2 almuerzos, y un vaso de agua antes de empezar a almorzar, en la noche no te acueste asi sin mas, tomate otras 2 o 3 cucharadas de chia y linaza, y sumales si se puede al menos 3 veces en la semana un batido de sabila, consiste en solo tomar una penca y licuarla con un vaso de agua esto protegera muchisimo tu estomago, hazlo asi y no te perjudicaras, en el almuezo mira que sea balanceado, abundante pero no lo de 2 almuerzos, que tenga una carne, un almidon, verdura, o granos, y descansa cada 7 dias desayuna almuerza y come para compensarte. nada de pícar entre comidas o comer mas de lo normal ese dia de descanso.

Dayana - 18/07/2017 02:29

Volví a coger peso,no como mucho pero si desayuno,almuerzo,metiendo y ceno,ccojo peso,mi metabolismo es bajo y no quemo,no práctico deporte porque no me gusta,solo camino,así que ni desayuno,solo almuerzo,ni merienda ni cena.y así peso menos pero en cuanto me.salgo de esa rutina vuelvo a coger kilos,sobre todo porque retengo mucho liquido,en la primera semana puedo perder hasta 6kilos de liquido si hago ayuno.

Beatriz - 26/01/2017 01:57

Me parece increíble todo tipo de comentarios que he estado leyendo en este blog, no es ninguna absurdas hacer las 5 comidas diarias es mas nos podemos mantener en nuestro peso con estas 5 comidas pero si simplemente hacemos una y cuando realmente haya días que comamos mas de la cuenta, preparaos para ver mas números en la báscula por que el cuerpo es algo que al no estar acostumbrado hace efecto rebote. Por lo tanto no sean absurdos, tomen leche de avena para desayunar, a media mañana una pieza de fruta, para comer no coman en exceso para así a la tarde poder comerse un yogur desnatado y para cenar una tostada a poder ser de pan de avena con pavo. Yo he adelgazado dos kilos en dos semanas haciendo todas las comidas, y he hecho excepciones cuando he tenido un viaje o un cumpleaños y no he subido de peso para nada por que mi metabolismo esta preparado para quemar esa comida que ingiero a lo largo del dia. Somos lo que comemos no lo olviden, no todos es un físico, la mente es importante alimentarla.

Nay - 08/01/2017 18:19

Hola,yo antes era una persona muy flaca, pesaba 47kg y mi estilo de vida era comer solo cuando tenía hambre eso era una vez al día,máximo 2, nunca desayunaba y ere muy sana, cad Si nunca me enfermaba. Después conocí a mi esposo y con el cambio mi estilo empeze a desayunar comer y cenar y engorde pesando 60kg el no es gordo tiene un buen cuerpo porque hace ejercicio, pero ahora yo no puedo bajar me esta costando mucho, creo volvere a mi estilo de antes haber que sucede, si logro algo

Gino gino - 22/10/2016 04:52

Si quieres adelgasar empesa a correr y aprovecho cerrar la boca por lo tanto coman moderado mañana,tarde,noche

DAYSY - 20/09/2016 18:12

hola logre bajar de peso pesaba 55 kl y llegue a pesar 47ki la verdad talvez sea malo para la salud mi dieta duro solo 3 semanas solo desayunaba leche con cholate y almorzaba a las 10 am cualquuer comoda solo comia la mitad de lo antes almorzaba y luelo me daba hambre a las 4 pm y comia unas 5 cucharadas de comida y para la tarde cada vez q tenia hambre engañaba a mi estomago tomando cualquier te o cafe pero caliente no hacia ningun tipo de ejercicios por la verdad me sentia agotada y solo dormia po las tardes. y de apoco ya no tenia hambre bueno nunca deje de comer ahora me siento feliz con mi cuerco mi ropa me queda suelta lo q antes ya ni me entraba me costo perder peso solo 3 semanas pero fui muy estricta conmigo misma lo logre todo se puede si te sacrifucas no me enferme creo q siempre fui una persona saludable ahora como normal sin miedo a engordar creo q mi hambre disminuyo antes comia demasiado aun hasta lo q ya no podia pero ahora solo lo q deseo comer

juanpi - 15/04/2016 15:29

hola ! quiero hacer un aporte a todos , he probado a lo largo de los años distintas formas de dietas ,consiguiendo resultados ,mejores y peores ,pero he descubierto que el problema de las personas con sobrepeso ,radica en los habitos de consumo ,y esto es un factor muy arraigado a nuestra crianza , desde pequeños nos enseñan a comer ,todo lo que nos sirven ,a comer en abundancia ,a comer postre , a desayunar en abundancia ,esto te condiciona de por vida ,y se genera un patrón mental que nos lleva al fracaso en las dietas , por eso la búsqueda esta en cambiar los habitos ,no lo que comemos , yo he probado en mi mismo ,que las dietas no se pueden sostener en el tiempo ,nadie por ej. acostumbrado a comer dulces puede soportar una dieta restringida durante mucho tiempo. y un dia cede a la tentación y en forma progresiva vuelve a comer lo de antes y a su sobrepeso , De manera casual me tope con una publicación sobre los beneficios del ayuno, que desintoxica el cuerpo ,previene enfermedades mentales como el alzehimer y el parkinson ,que mejora la fuerza muscular y las capacidades congnitivas del cerebro y además ayuda a adelgazar ,entonces decidí probar en mi el ayuno que consistía no comer durante mas de 12hs ,dos veces a la semana , incluidas las horas de sueño ,no me pareció muy sacrificado ,empecé y noté un mejor animo ,luego comencé a aumentar las horas sin comer ,tomando solo liquidos ,hasta llegar a comer una vez al dia , el resultado es que bajé 13 kgs en 4 meses ,sin dejar de comer cualquier comida que me guste ,postre si tengo ganas ,bebidas alcoholicas ,sin contar las calorías ,y comiendo lo mismo que comen los demás ,una vez a la semana me permito comer algo a la mañana o al mediodía ,pero no me da muchas ganas . para mi este régimen alimenticio resolvió mi tema de sobrepeso ,se convirtió en una forma de alimentación que puedo sostener en el tiempo ,que le hace muy bien a mi salud física y mental ,no me costó tanto acostumbrarme ,y me siento genial por los avances que conseguí ,ahora estoy comenzando a hacer ejercicios ya que el trabajo no me lo permitía ,hoy me encuentro a 2 kgs de mi peso ideal tengo 44 años ,mido 1,89 y peso 91 kgs ,no he perdido mi masa muscular y me veo muy bien, puedo intuir que el secreto esta en comenzar por hacer un cambio ,progresivo para obtener los resultados que buscamos !!

vicky - 07/04/2016 00:17

Yo solo desayuno muy bien antes de venir al trabajo,ya en la hora de comida pues mejor no voy a mi casa para no tener que pecar y asunto arreglado, durante el trabajo me tomo entre 2 a 3 lts de agua.y me voy caminando de mi trabajo a la casa y llego 1 hora a zumba solo como distraccion.. esta rutina me ha servido mucho aparte que con el agua e notado mi piel mucho mejor.con la caminada e agarrado condicion y las piernas mas firmes y marcaditas yo estoy encantada y cada dia me animo mas! y obvio en la noche qe llego no ceno mucho, tampoco soy muy estricta.estoy viendo resultados muy buenos caminando llevo 2 meses todos los dias y antes hacia 40 min en llegar ahora ya hago 20 y esta lejitos,,en fin,me ha ido super bien y siento que no me hago ningun daño :)

leire - 27/02/2016 20:06

Vaya Alejandra me has recordado a mi. yo también fui bulímica y no se como comer normal sin subir de peso poder disfrutar. Lo de comer 5 veces lo hice y si baje de peso hasta quedar demasiado delgada pero estaba obsesionada con lo que comía y lo que no, comer cada 3 horas... no se puede estar así. Ahora en la hora de la comida hago mi comida y en la mañana a veces desayuno normal o n desayuno. Creo que así es mejor. Comer cuando se tenga hambre sin pensar en las horas

Alejandra - 23/02/2016 09:38

Yo a los 18 fui anoréxica después fui al psicólogo y llegué a ser bulumica y de ahí hasta la fecha trate de buscar una forma para comer de todo y sin culpas y no subir de peso, y efectivamente hace poco el año pasado (2015) empecé a comer de todo , una sola comida al día, puedo ir a comer con mi novio al burger king y pedir papas, un refresco y la hamburguesa pero obviamente ya no ceno, a lo mucho un té o café. Y si eh bajado solo que si tiene sus pros y contras , ya que como no ceno, muero de hambre. Yo a todos los demás les sugiero mejor que mejor vallan con un nutriologo. Saludos.

Felipe - 25/01/2016 02:16

Excelente blog. Me sirvió para entender lo que no sabía. Gracias.

María - 11/08/2015 07:12

Yo empecé hace cinco semanas la dieta, que consiste en: un desayuno de un vaso leche desnatada con café, a media mañana 1 plátano, en el almuerzo como lo que hago para el resto de la familia, un día es pasta, otro carne o pescado, lo que sea, con 1 vaso de vino tinto, eso sí, intentando no abusar del aceite. Por la tarde nada, y si estoy hambrienta me tomo 1 vaso de zumo natural, y por la noche ceno de melón o sandia. En 5 semanas he perdido cuatro kilos. No sé las calorías que debo consumir al almorzar sin plancha ni hervido pero tengo claro que comiendo menos te adelgazas, no hace falta contar puntos o calorías, simplemente comer menos. Mis prohibiciones son el pan, y los dulces. Espero perder dos kilos más y se acabó..

Pauls - 24/07/2015 18:56

Bueno yo antes comia solo 2 comidas al dia normales .. Sin fijarme si mucho solo comidas NORMALES y eran el desayuno y el añmuerZo ( en general casi siempre el desayuno era leche con algun cereal ) y con eso obviamente al principio gue dificil acostumbrarme pero dsp lo hize y baje mucho de peso gracias a ese metodo! Y bueno dsp empese con eso de comer 5 veces al dia y me estresaba mucjo como en que podia comer y si era saludable y si tiene muchas calorias blabla .. Creo que es mucho mejor comer 2 veces al dia (para mi)

indara - 10/06/2015 10:57

pues e perdido barriguita y algún kilo,ya me noto mejor porque me estaba poniendo redonda,tanta comida ni que ocho cuartos,ahora me levanto me tomo mi vaso de leche me voy a trabajar, cuando vuelvo como sobre las 2 de la tarde lo que quiera dentro de un limite 4 dedos de pan y un plato de macarrones con mi agua,por ejemplo,al llegar la tarde si me apetece una tostada sino nada,y al llegar la noche un vaso de leche sin lactosa sin azúcar con una cucharada de colacao,y es lo mejor que e echo estoy bajando barriga,lo que mas hay que controlar es la cena,ami me funciona y estoy contenta,tampoco quiero bajar mucho de peso porque no esta una tan bonita tan flaca,pero es que me estaba poniendo como la kika,en fin animo a todos los que quieran adelgazar los primeros 3 días son los peores al irte ala cama sin cenar o con un vaso de leche pero luego te acostumbras,y hasta comes menos en el almuerzo.el pan aveces si aveces no depende de que haya de comer.

franco - 07/04/2015 21:41

Este post es una basura, no existe ni fuentes a las aseveraciones ademas de exponer como otros lo afirman entre estos comentarios, como una sola vez al día... a eso de las 19:00 (me acuesto a las 02:00) por lo tanto dejo unas 7 horas de digestión antes de dormir, el desayuno y la comida me la salto, por una sencilla razón; no me da hambre! y lo que consumo son unas 800 calorías las cuales aproximadamente son 70% proteínas y 20% grasas... (es una comida contundente) PERO aún así me ha permitido bajar 20kg de peso (dedicados al autor de este post) en un periodo no mayor a 80 días. me siento muy bien (mejor que nunca) ademas que no sufre penurias por tener que estar controlándote 4 o 5 veces al día, solo lo haces 1 vez.

indara - 31/03/2015 10:49

yo era delgada ahora recuerdo porque,solo comía un vaso de leche en la mañana una comida al medio día normal por la tarde no tenia hambre aveces comía aveces no y por la noche otro vasos e leche,estaba en una 34,no por querer estar así es porque así era yo,ahora como en la mañana como el medio día como por la tarde y como por la noche intento que por la noche no sea cosas grasas ni pesadas pero seque peso 70 kilos y tengo una talla 38 una talla 40!!!!!asi que ahora quiero bajar un poco un par de kilos para verme mejor porque empiezo a tener barriguita y siempre e sido plana,en fin que no creo que comer tantas veces al día sea bueno porque yo con 30 años me e ido engordando con los años y ahora no los suelto,es mejor estar delgada pero no tanto porque tampoco gusta .

Lacaracola - 19/03/2015 12:52

Yo como una vez al día y estoy bajando de peso. No elijo los alimentos, simplemente pienso en qué me gustaría y eso ingiero. Las cantidades se regulan solas porque con el correr del tiempo el estómago se va cerrando solo. Lo peor que me pudo pasar es comer 5 veces diarias. No se puede estar pensando todo el tiempo en alimentarse. Los flacos ni piensan en comer, solo lo hacen cuando tienen ganas y lo que les apetece.

Sam - 05/02/2015 02:23

También creo que es demasiado hacer las 5 comidas diarias. Quiero empezar a comer solo 2 veces al día pero empiezo a tener ansiedad si no como a las horas que usualmente lo hacía. Además mis familiares y amigos empiezan a verme como si fuera muy raro... Ojalá se desmontará ese mito de tener que comer tanto para mantenerte saludable..

Missit - 28/01/2015 15:59

PESIMO BLOG. Es una reverenda pendejada esto que escribes. NO es necesario comer ni 4 ni 5 ni 6, es mas ni 3 veces al dia. Dos o una comida son suficientes siempre y cuando te mantes en tu demanda calorica, restando 500 si quieres bajar de peso. El ayuno aporta multiples beneficios tanto en la salud como en el fisico (estetica). Creo que debes actualizarte y leer mas antes de escribir estas tonterias

tutis - 19/01/2015 19:15

Yo solo como una vez al día y me funciona a la perfección he bajado mucho de peso....

Joan - 26/12/2014 22:24

Yo hace tiempo que estoy comiendo una vez al día, como hace todo bicho viviente en el reino animal (si es que puede), y como hacen las sociedades humanas "mas atrasadas" en nuestro planeta y os he de decir, que ha sido así como me he encontrado mejor. La única causa negativa de comer una sola vez al día que me han dicho siempre, es que cuando llega el momento tienes tanta ansia que comes por dos, pero eso una vez controlado (no mas de tres días), ya no es problema. Si me dijeras que cuando me levanto por la mañana voy a trabajar a la mina pues aún desayunaría, pero para ir a trabajar con el mínimo esfuerzo (como hace la mayoría de la gente), no vale la pena. Cuando como al mediodía como tranquilamente con una dieta equilibrada y sin pensar en cantidades y estoy la mar de feliz

David - 15/11/2014 19:29

como complemento de mi comentario anterior, el principal efecto adverso de la dieta de comer una vez al día es que no deja beneficios a los farmacéuticos. Por eso todos los médicos y farmacéuticos siempre hablarán de lo mala que es

David - 15/11/2014 19:22

Pues mi experiencia es la contraria. Comer una sola vez al día, sin medida, lo que toque, incluso salir fuera, sin medir ni controlar, sin productos milagrosos ni contar calorías. Estoy perdiendo peso lentamente pero sin esfuerzo. Los primeros días es complicado y genera cierta ansiedad, requiere un esfuerzo de autocontrol importante. Al cuarto día es automático. Ya no es problema si hay comida de trabajo, si comemos con la familia, adios a todos comiendo cocido y yo ensalada... como lo que todos comen, sin medir cantidad. A los pocos días el ansia está controlada y en cuanto tu organismo se acostumbra al nuevo ritmo los problemas son cero. Lo recomiendo a todos.

bobber - 15/10/2014 17:34

Este pensamiento, o corriente nutricional o como se quiera llamar, ya se ha quedado antiguo. Ahora conceptos como ayuno intermitente, dieta paleo, o grasas buenas es lo que la ciencia y estudios científicos sobre nutrición y alimentación que al fin y al cabo son bioquímica, promueven como correctos. Parece que la dieta mediterránea cargada de pan, pasta y cereales no es tan recomendable como la pintaban, y las grasas no tan malas como nos hacían creer. La ciencia avanza en muchos terrenos y en la nutrición no iba a ser menos. Aún así, sigue habiendo médicos y otros profesionales de la salud que lejos de reciclarse mantienen inquebrantable su postura e ideas arcaicas, e incluso se enfadan coléricamente cuando se les dice, muestra y demuestra que muchas cosas que antes se estudiaban en medicina ahora son incorrectas. Será miedo o pánico a no sentirse alguien? Para ellos, reciclaos... y para los demás, haced caso a las nuevas tendencias, siempre respaldadas por la medicina, por supuesto. David.Médico.

Escribir comentario

Captcha