967370250 | info@farmaciahoy.com

Qué pasa cuando me tomo una pastilla

12, febrero | 4 Comentarios
Qué pasa cuando me tomo una pastilla

Vaya por delante que las farmacias no tenemos pastillas. Aunque posiblemente una de las expresiones que más escuchamos detrás del mostrador sea: “quiero unas pastillas para el dolor de...” Y en los puntos suspensivos podemos añadir un montón de palabras como son la garganta, la cabeza, las muelas, la rodilla, etc.
Por un lado es comprensible que la forma preferida por la mayoría sea  “la pastilla” porque es más rápida, cómoda de tomar, pero también de guardar o almacenar. Basta un trago de agua para hacerla entrar en el estómago, y una vez aquí comienza su recorrido por nuestro cuerpo. Se trata de un recorrido digno de una aventura de Indiana Jones. Voy a intentar resumirlo para ver si se entiende.
 

Primero después de pasar por la boca, el esófago y el estómago, ha de disgregarse y disolverse en el intestino, rodeado de decenas de sustancias que proceden de los alimentos. Haciéndose un hueco entre todas ellas debe absorberse, atravesando la mucosa intestinal,hasta llegar a sangre, y aquí “buscar un taxi” que lo quiera transportar hasta su destino. Pero antes de viajar por la carretera de nuestra circulación sanguínea ha de pasar la aduana del hígado, y en muchos casos ha de pagar un precio caro que lo puede dejar casi a la mitad de su capacidad. Después de esto  “la pastillita” llega a su objetivo y hace su efecto. Da igual donde sea, no debemos preocuparnos demasiado, la sangre llega a todos los rincones de nuestro cuerpo, riega todos nuestros tejidos y células, y una vez allí actúa por fin.
 

Pero en contra de lo que creamos no acaba todo así, a el organismo no le gustan la visitas de extraños y los medicamentos vaya que lo son. Nuevo objetivo: echar fuera esa sustancia extraña que no forma parte de nosotros. Para esto hay que hacerle algunas transformaciones químicas que nos permitan que salga rapidito, lo metabólizamos dicho técnicamente. Con su nueva imagen, como si se hubiera disfrazado con otra ropa, lo expulsamos, lo excretamos, lo mandamos fuera nuevamente al mundo. Por la orina, por heces, por sudor... “la pastilla” o más bien lo que queda de ella nos ha abandonado definitivamente. Buen viaje lleve, que ya no nos sirve, ya no la queremos.
 

Todo este viaje a lo Indiana Jones lo llamamos la serie LADME de un medicamento, que es la suma de la iniciales de Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción. Toda una aventura que a diario ocurre cada vez que tomamos un fármaco.

Pero he empezado diciendo que en las farmacias no hay pastillas, y eso es verdad. La palabra pastilla es muy antigua, mucho más que los medicamentos, pero se ha hecho un hueco fantástico en nuestro idioma. La hemos seleccionado, entre todos supongo, para denominar de manera habitual a todas las formas farmacéuticas sólidas que se toman por vía oral. Puedo asegurar, que en el último siglo de nuestra historia reciente, la Galénica ha inventado y desarrollado muchos: comprimidos, cápsulas, grageas, liotabs, tabletas,etc.
 

Porque realmente una pastilla es un trozo pequeño de una pasta sólida. Nos imaginamos una pasta que la extendemos, la secamos y cuando está dura la partimos en pequeños trozos que serían las pastillas. Por ejemplo las gominolas lo son. También lo son las pastillas Juanola, como su propio nombre indica. Pero éstas son casi el último exponente de las pastillas reales en las farmacias.
Ah! Bueno hay otras que se me olvidan “las pastillas de dolor ajeno”, una idea muy inteligente de la ONG Médicos sin Fronteras para recaudar Donativos y ayudar a los países más necesitados, sobre todo en el tercer mundo.
 

 

Entonces ¿cómo se llaman las falsas “pastillas” que yo me tomo con los medicamentos? Bueno ya he adelantado algo, pero otro día lo explicaré con más detalle que me estoy alargando mucho.
 

Listado de posts

BachJohann - 10/12/2017 12:53

I couldn't find any knowledge on this matter prior to.Also operate a site and if you are ever interested in doing some visitor writing for me voyance telephone

naresh - 04/09/2017 08:07

When watching movies gives more relief from stress, most of the people will like to spend their time in screening to various shows and videos popcornflix

Pamela - 25/08/2017 22:02

Hola, una consulta: Empecé tratamiento contra neumonia y tomé antibiótico 20 minutos antes de comer. Una dosis diaria. Sin embargo, al empezar a comer vomité y me preocupa haber botado la necesaria dosis. Qué puedo hacer, habrá llegado a tiempo al estómago. Puedo tomar otra dosis. Me dieron tratamiento por 7 dias y tengo la cantidad justa. Orientación, por favor. Gracias.

josephcrasta - 29/04/2017 06:27

Great blog! Exceptional send with a fully designed jointly with beneficial making This unique excellent write-up shows the great comprehending you have using this style. Appreciate it this original perform the job. best essay writing service provides writing help for those who seek help from them.

Escribir comentario

Captcha