Sequedad ocular (ojo seco)

1. ¿Qué es la sequedad ocular?
    Es una alteración de la película lagrimal, capaz de dañar la superficie interpalpebral lo suficiente como para provocar molestias oculares. Es decir, se trata de una escasez o falta de lágrima adecuada.
  2. Síntomas.
    El principal síntoma es la sensación de cuerpo extraño, en especial por las mañanas al levantarse. Los síntomas suelen agravarse:
    • En lugares "cargados" (humo, gases irritantes, etc)
    • Locales cerrados con aire acondicionado forzado.
    • Sequedad ambiental (verano).
  3. ¿A quién afecta?.
    El ojo seco es la patología más común en oftalmología, un 30% de las consultas.
    • Más frecuente en mujeres posmenopáusicas
    • Influyen las condiciones ambientales de la zona geográfica y entorno cotidiano del paciente.
  4. Tipos.
    La mayoria de los expertos clasifican la sequedad ocular o seroftalmia en tres grupos:
    • Ojo acuodeficiente: Se produce menos lágrima debido a:
      • Atrofia (envejecimiento) o detrucción de la glándula lagrimal.
      • Medicamentos: anticonceptivos orales, antihistamínicos, ansiolíticos y ciertos antidepresivos.
      • Síndrome de Sjögren, detrucción autoinmune de  la glándula lagrimal.
    • Ojo Mucodeficiente. Modificación en la composición de la película lagrimal que ocasiona sequedad corneal. Se asocia a:
      • Conjuntivitis .
      • Déficit de vitamina A.
      • Contaminantes ambientales (tabaco, humos o aire acondicionado).
      • Lesión de células calciformes.
    • Ojo lipodeficiente. Exceso de evaporación.
      • La más frecuente es la enfermedad de las glándulas sebáceas de los márgenes parpebrales debido a psoriasis, rosácea, dermatitis seborréica, etc
      • Por ritmo de parpadeo deficiente
      • Uso de lentes de contacto.
      • Alteraciones hormonales
      • Irritaciones mecánicas por viento o aguas cloradas.
  5. Tratamiento
    Requiere diagnóstico médico previo y el tratamiento irá en función del tipo de sequedad ocular. Es importante evitar corrientes de aire, ambientes con humos y todo tipo de contaminación ambiental.
    • En la mayoria de casos se recomienda uso de lágrimas artificiales. Son soluciones que contienen suero fisiológico y agentes lubricantes y humectantes. Se pueden aplicar tantas veces como sea preciso según proceso.
    • Ungüentos oftálmicos. Permiten crear una capa lipídica que reduce la evaporación de la película lagrimal. Se suelen usar por la noche.
    • Estimulación lagrimal . No son de uso frecuente, pues los resultados no son homogéneos en todos los pacientes y en ocasiones aunque estimula la secreción es mal tolerada en los pacientes.
    • En casos persistentes, se pueden cerrar los puntos lacrimales con tapones de silicona para retener las pocas lágrimas que se producen.
  6. Consejo farmacéutico.
    Muchos de los pacientes que presentan este tipo de síntomas son etiquetados por ellos mismos como "alérgicos", cuando en realidad lo único que tienen es una inadecuada o insuficiente lubricación ocular. Esto conduce en algunos casos al empleo incontrolado de corticoesteroides tópicos oftálmicos con el consiguiente riesgo.
    • Se requiere diagnóstico médico.
    • No debe proponerse ningún tratamiento previo específico salvo lavado ocular con suero fisiológico.
    • Las lágrimas artificiales no deben usarse de forma permanente salvo lo indicado por el oftalmólogo.
    • En caso de utilización de lentes blandas, deberán retirarse antes de la utilización de los preparados oftalmológicos, salvo que expresamente se indique que es posible el uso con lentes de contacto.
    • El empleo de ungüentos oftálmicos con lanolina, vaselina, etc, se recomienda para la lubricación y protección del ojo, especialmente durante la noche cuando no es posible la instilación de lágrimas artificiales. Ante la aparición de dolor intenso, edema ocular, visión doble, dolor por exposición a la luz o aparición de "moscas volantes", debe abandonarse inmediatamente el tratamiento.