967370250 | info@farmaciahoy.com

El incumplimiento del tratamiento o no adherencia terapéutica causa al año muchas muertes evitables

El incumplimiento del tratamiento o no adherencia terapéutica causa al año muchas muertes evitables

jueves 21 de febrero, 2013

El incumplimiento del tratamiento o no adherencia terapéutica causa al año muchas muertes evitables

Uno de cada 4 pacientes no toma la medicación de la forma que se considera adecuada. ¿Porqué?. Existen varias causas que  podrían explicarlo :

 

  • Si el tratamiento es complejo se seguirá menos (múltiples dosis y medicamentos).
  •  El paciente desconoce los beneficios y los efectos adversos de la medicación.
  • El tratamiento no se adapta a la forma de vida del paciente.
  •  La relación del médico y paciente no es satisfactoria .
  • Se produce negación de la enfermedad, sobre todo en jóvenes.
  • Las creencias del paciente sobre su medicación no coincide con las razones médicas, y no hablan paciente-médico sobre estas diferencias. 
  • Según la patología, tienen mayor adherencia en las patologías que el paciente tiene mayor percepción del riesgo, SIDA y cáncer.
  •  Es más difícil mejorar la adherencia en cambios de hábitos de vida que en los relacionados con toma de medicación.
     
El incumplimiento del tratamiento o no adherencia terapéutica causa al año muchas muertes evitables

Se estima que hasta un 49% de los pacientes olvida tomar su medicación y hasta un 29 % deja de tomarla una vez iniciado el tratamiento, el 31% no retira la medicación que se le han prescrito y hasta un 24 % toma una dosis menor de la que le ha prescrito su médico.

Todo ello tiene repercusión en el número de muertes evitables que se producen cada año en los paises desarrollados.

 

Los tratamientos que más se siguen son los relacionados con las patologías de SIDA, cáncer o epilepsia; mientras que en el grado más bajo de adherencia terapéutica están las patologías respiratorias.


La adherencia terapéutica
es un concepto  que hace referencia no solo al seguimiento de las prescripciones médicas sino  que tiene en cuenta un proceso dinámico en el que el paciente es el protagonista de su propio tratamiento.


El cumplimiento es el grado de acuerdo entre la recomendación médica y la toma de medicación del paciente. Actualmente el paciente tiene un alto grado de autonomía respecto a la decisión médica.

  Dado el alto nivel de no adherencia terápeutica (casi la mitad de los tratamientos no se cumplen) y las graves consecuencias que esto implica, se intenta establecer una concordancia entre médico, paciente y farmacéutico, para conseguir mejores resultados.

  La concordancia se basa en alcanzar un acuerdo sobre los medicamentos que se van a tomar cómo y cuando tomarlos, a partir de los conocimientos de los profesionales y teniendo en cuenta las preferencias del paciente.  

 

Este nuevo modelo tiene dificultades prácticas hay que pasar de un modelo paternalista a un modelo de decisión compartida .


Las estrategias de mejora más eficaces son simplificar al máximo el tratamiento, los recordatorios periódicos y personalizados, el reconocimiento del esfuerzo realizado para mejorar la adherencia y la implicacion de familiares y amigos.