967370250 | info@farmaciahoy.com

Biberón y caries

31, mayo | 1 Comentarios

Aunque parecen dos palabras no relacionadas entre si, tienen una peligrosa unión. Dicho sea por adelantado que la lactancia materna nunca debe ser sustituida por una lactancia artificial con biberones, salvo que el pediatra nos lo recomiende por algún motivo. Ahora, sigamos con los biberones. Con los niños que se alimentan con biberón deben de tenerse unas sencillas precauciones para evitar que desarrollen una caries precoz. Esta se origina por la persistencia en la boca (especialmente por la noche) de aquellos alimentos endulzados (zumo, leche, etc.) que se consumen por biberón. Se da más en los dientes de arriba que son los que tienen contacto directo con la tetina al presionar la lengua y dejar salir la leche.

Cuanto más tiempo esté  la tetina con restos de leche en contacto con los dientes superiores más fácil será que se desarrolle una caries. Por tanto dar el biberón si, pero no dejárselo al niño para que lo tenga él solo a modo de chupete para dormir.

La leche rica en lactosa está dulce, pero es el alimento fundamental del bebé. No es tan fundamental los zumos y menos con azúcares añadidos. No es conveniente llenar un biberón de zumo y dejarle al niño que vaya bebiendo. La probabilidad de caries se incrementa mucho.

No es aconsejable usar los biberones como chupetes, pero además es recomendable quitar el chupete cuanto antes y por supuesto no mojarlo en azúcar ni en líquidos dulces. Deberiamos enseñar a beber en taza a partir de los 6 meses y a los 14 meses el biberón debe desaparecer. Difícil, pero muy recomendable.

Respecto a la limpieza de los dientes, mientras son pequeños (menos de 2 – 3 años) podemos hacerla nosotros con una gasa mojada en algún colutorio, frotando de forma sencilla. Pero la verdadera lucha viene a partir de los 3 años, cuando el niño por si mismo debe aprender a cepillarse los dientes, supervisado por los padres. Debe ser un hábito que él vaya cogiendo poco a poco, nunca se los debe limpiar un adulto con el cepillo. También a partir de esta fecha debe empezar las revisiones con el odontólogo. Como vemos, biberones y caries están relacionados.

Listado de posts

tS1cz61X - 18/01/2023 00:00

Serwisy internetowe w telewizji cyfrowej

16, Enero | 0 Comentarios

Platformy telewizji cyfrowej Polsat Box i Canal+ udostępniły swoim klientom aplikacje serwisów streamingowych takich jak Viaplay czy Netflix bezpośrednio na nowoczesnych dekoderach cyfrowych. Wystarczy podłączyć zestaw satelitarny do internetu oraz zamontować antenę satelitarną aby uzyskać dostęp do pełnej oferty filmowej i sportowej.

Captcha