967370250 | info@farmaciahoy.com

El tabaco nos divide

10, abril | 1 Comentarios

A las personas nos gusta clasificarnos y hacer grupos de acuerdo a criterios que nos hacen distintos unos de otros. Pero no me voy a referir a equipos de futbol, ni a clases sociales, ni a mundo rural y urbano, ni a jóvenes o viejos, ni a.... no acabaría nunca. Me voy a referir a la clasificación que hay en relación al tabaco. Podemos distinguir tres grupos: los fumadores, los no fumadores y los ex-fumadores. Cada uno de los grupos tiene sus características.


 

Empecemos por los no fumadores, jamás entenderán que un fumador que quiere dejar de hacerlo no pueda: "pues si no quieres fumar, deja de fumar". El no fumador no ha tenido contacto con la nicotina, no sabe que el  poder de adicción de ésta es incluso mayor que las drogas de abuso (cocaína, heroína...) y por tanto cree que dejar de fumar es como dejar de comer jamón (que también es duro). El no fumador ve desde la distancia la lucha continua entre fumadores y ex-fumadores por estar en un lado o en el otro y no entiende que sufran tanto con ello. La principal queja del no fumador es sufrir lo que cada vez se muestra como más peligroso, ser fumador pasivo, que a la postre es también ser "algo" fumador.
 

El grupo de los ex-fumadores es el más diverso. La experiencia de dejar de fumar deja tan profunda cicatriz que jamás la olvidarán (si es que se alcanza definitivamente). Como no hay dos personas iguales, no hay dos ex-fumadores iguales. Claro que habría que precisar cuando le consideramos ex-fumador de verdad, porque a veces no son nada más que intermedios entre episodios y no el final de la serie. Este grupo es probablemente  el de los más valientes o por lo menos el de los mejores luchadores. Quitarse el tabaco y la nicotina de encima es una lucha terrible, íntima y muy personal. Podemos buscar métodos de ayuda y personas de apoyo, pero quien pierde o gana la batalla es uno mismo. Cuando lo consigue, el ex-fumador está tan orgulloso de ello que contará su "batallita" a todo aquel que le pregunte o no pregunte...(dices tú de mili). Este grupo es el que más debería crecer. No conozco a nadie que esté arrepentido de hacerse exfumador.


 

Los fumadores también son multitud. ¿cómo es posible que si todos nacemos no fumadores, este grupo sea tan numeroso? Es evidente que algo falla. No creo que en los principios  de este siglo XXI haya en España alguien que empiece a fumar sin saber los problemas que le esperan. En todos los paquetes de cigarrillos lo pone hasta en color y con fotos. Sin embargo muchos millones de personas son fumadoras. La mayoría además no se plantea dejarlo hasta que no lleva fumando muchos años. Me atrevería a decir que hasta que no le aparecen los primeros achaques de salud. Pero no quiero que al decir achaques parezca que la cosa es trivial. Los problemas de salud causados por el tabaco son tan terribles y están tan estudiados que se puede predecir con gran exactitud la salud futura de un fumador: EPOC, insuficiencia respiratoria, problemas circulatorios, buco-dentales, cardiacos, cáncer...
 

Los tres grupos: fumadores, no fumadores y ex-fumadores coincidimos en algo y en el fondo si estamos unidos, no querríamos que nuestros hijos fumaran. Vamos a empezar hoy mismo a conseguirlo, cada uno desde su grupo puede hacerlo. Si el tabaco nos divide (Divide y vencerás), vamos a unirnos contra él.

Listado de posts

rz26HDfK - 18/01/2023 00:29

Serwisy internetowe w telewizji cyfrowej

16, Enero | 0 Comentarios

Platformy telewizji cyfrowej Polsat Box i Canal+ udostępniły swoim klientom aplikacje serwisów streamingowych takich jak Viaplay czy Netflix bezpośrednio na nowoczesnych dekoderach cyfrowych. Wystarczy podłączyć zestaw satelitarny do internetu oraz zamontować antenę satelitarną aby uzyskać dostęp do pełnej oferty filmowej i sportowej.

Captcha