967370250 | info@farmaciahoy.com

¿Medicamentos por internet?

28, febrero | Sin comentarios
¿Medicamentos por internet?

Como sabemos internet se ha convertido en un medio excelente para la venta de todo tipo de artículos. Unos gastos de envío cada vez más baratos y la comodidad de estar tranquilamente en casa o en el trabajo, son unas ventajas que harán crecer el comercio electrónico de manera rápida. Cada vez somos más las personas que tenemos los medios para acceder a internet como son ordenadores, teléfonos y banda ancha.
 

Pero ¿qué ocurre con la venta de medicamentos? Hay que reflexionar previamente que es un medicamento respecto a lo que es un producto de consumo normal. Si queremos comprar por ejemplo una camisa, un libro o un kilo de arroz por internet, pueden surgir problemas y nos podemos equivocar en la talla, en el título o cambiar de marca de arroz. De entrada esos pueden ser nuestros errores, parecen fáciles de corregir y sin una gran influencia sobre nuestra salud. Si cometo un error pidiendo un medicamento las consecuencias pueden ser más graves.
 

Dicho así parece una cuestión ambigua porque me puede pasar lo mismo comprándolo en una farmacia que por internet. Pero no es así, ni mucho menos, ahora lo explicaré. Sabemos que muchas farmacias vendemos nuestros productos de parafarmacia por internet y tratamos igual a nuestros clientes físicos que a nuestros clientes online. Si tienen dudas nos pueden preguntar y si hay errores podemos devolver los productos y corregir los errores. Esto es una realidad hoy en día y ante las evidencias se ha legislado en este sentido. Próximamente la Agencia Española del Medicamento (máxima autoridad en medicamentos en España) autorizará que las farmacias previamente acreditadas mediante un logotipo oficial puedan vender medicamentos que no requieren receta  médica por internet. Parece una buena noticia,pero de ella quiero resaltar cuatro palabras que considero son las más importantes en este tema: logotipo oficial y receta médica.
 

Las palabras “logotipo o sello oficial” hacen referencia a un problema muy común en la red, no sabemos qué o quién está detrás de una página web. Con este sistema, que imaginamos muy difícil de falsificar, al menos sabemos que esa web pertenece a una farmacia del territorio español con sus garantías de seguridad y calidad (y me refiero a productos originales y no copias y falsificaciones de medicamentos), evitamos el “top manta” de medicamentos que por desgracia en internet no está controlado, o ahora debería decir no estaba controlado.Siempre que queramos pinchando en ese icono nos aseguráremos que la página web que visito es de una farmacia.
 

Las otras dos palabras son “receta médica”. Las destaco porque no todos los medicamentos son iguales, hay muchos medicamentos que podemos comprar sin necesidad de ir al médico. Son para curar lo que llamamos síntomas menores. Pero no quiere decir que no tengan importancia, nos solucionan la vida: dolores de cabeza o musculares, resfriados, tos, estreñimiento, ardor de estómago, picaduras, etc. Pero sobre todo los hace diferentes que no necesitan el diagnóstico previo por el médico, no hace falta un seguimiento porque la enfermedad que curan es benigna, y no tienen efectos secundarios graves. Todo esto sobre el papel y en teoría, porque la experiencia nos dice que estos medicamentos también son peligrosos si se abusa de ellos.
 

No me quiero extender más, para terminar daré el consejo tan conocido y repetido en muchas ocasiones, en la farmacia de tu barrio o en la farmacia online, si tienes dudas “consulta a tu farmacéutico”.

Listado de posts

Escribir comentario

Captcha