967370250 | info@farmaciahoy.com

Investigadores de células madre reciben Nobel Medicina 2012

Investigadores de células madre reciben Nobel Medicina 2012

jueves 11 de octubre, 2012

Investigadores de células madre reciben Nobel Medicina 2012

John Gurdon, de 79 años, del Instituto Gurdon en Cambridge, Gran Bretaña, y Shinya Yamanaka, de 50 años, de la Universidad de Kyoto en Japón, descubren la manera de crear tejido que podría actuar como células embrionarias, sin la necesidad de extraer embriones.

En 1958, Gurdon fue el primer científico en clonar un animal, produciendo un saludable renacuajo del huevo de una rana con el ADN de la célula intestinal de otra cría. Ello demostró que las células desarrolladas aún portan la información necesaria para crear cada célula del organismo.

Más de 40 años después, Yamanaka produjo células madres de ratón de las células cutáneas de un roedor adulto, al insertar algunos genes.

Se demostró que transformando las células adultas de nuevo en células que se comportan como embriones.

Las nuevas células madre son conocidas como "célula madre pluripotente inducida", o células iPS. Estos descubrimientos revolucionarios cambiarán la visión del desarrollo y la especialización de las células.

Investigadores de células madre reciben Nobel Medicina 2012

Un científico británico(John Gurdon) y uno japonés (Shinya Yamanaka) ganan el premio Nobel de Medicina por descubrir que las células adultas pueden transformarse en células madre embrionarias que podrían regenerar tejido dañado en el cerebro, el corazón y otros órganos.

Ambos científicos compartirán el premio Nobel de Medicina por el trabajo que inició Gurdon hace 50 años y que Yamanaka complementó con un experimento realizado en el 2006 que transformó el campo de la "medicina regenerativa", el cual consiste en curar enfermedades mediante la regeneración de tejido saludable.
 

Todos los tejidos del cuerpo se originan de células madre, antes de desarrollarse en piel, sangre, sistema nervioso, músculos y huesos.

La gran esperanza para las células madre es que pueden ser utilizadas para reemplazar tejido dañado, desde heridas en la médula espinal hasta la enfermedad de Parkinson.


CELULAS MADRE SIN EMBRIONES
Los científicos pensaban que era imposible convertir el tejido adulto en células madre, lo que implica que sólo podrían crearse nuevas células madre mediante la extracción de embriones, una práctica que generó un conflicto ético en algunos países y que también implica que las células implantadas podrían ser rechazadas por el cuerpo. El objetivo final es proporcionar células de sustitución de todo tipo, para el corazón o el cerebro a partir de la piel o la sangre. El punto importante es que estas células tienen que ser del propio individuo para evitar problemas de rechazo y  la necesidad de la inmunosupresión.

 


 

ANECDOTA
Gurdon ha hablado de una carrera difícil para un joven que amaba la ciencia pero que se alejó de ella en el colegio. Sigue guardando un desalentador informe escolar en la pared de su oficina. "Creo que tiene la idea de convertirse en científico (...) Es ridículo", escribió su profesor. "Sería una pérdida de tiempo tanto para él como para los que tienen que enseñarle". El joven John "no quiere escuchar sino que insiste en hacer su trabajo a su manera".