967370250 | info@farmaciahoy.com

30 Mitos sobre el estilo de vida y la salud.

30 Mitos sobre el estilo de vida y la salud.

sábado 2 de noviembre, 2013

30 Mitos sobre el estilo de vida y la salud.

1-Beber agua en las comidas dificulta la digestión.

Falso

Beber durante las comidas no dificulta la digestión, ya que la evacuación gástrica del líquido es rápida y no interactúa con la absorción de los nutrientes, por el contrario, incluir agua en la mesa a la hora de comer puede mejorar los hábitos de ingesta de líquidos y promover un estilo de vida más saludable.

 

2-Una persona nerviosa tiene la presión arterial alta.

Falso

El estrés o "los nervios" pueden elevar la presión en momentos determinados, pero no causan una hipertensión establecida.

 

3-Comer demasiada azúcar produce diabetes.



Falso

En realidad, el abuso en el consumo de dulces, gaseosas y jugos azucarados conduce a un factor de riesgo, el sobrepeso y la obesidad, que sí son detonantes de diabetes a la larga.

 

4-La yema de huevo aumenta el colesterol

Falso

Se ha demostrado científicamente que el colesterol de la yema de huevo no aumenta el colesterol sanguíneo en personas sanas (de hecho, la mayoría de las grasas que aporta favorecen la salud cardiovascular). Además, el huevo es un alimento bajo en calorías rico en vitaminas y minerales variados. 

 

 5-Los cepillos de cerdas duras limpian mejor.

Falso

No hay un cepillo ideal, pero se sugiere los que tienen cerdas medianas.

 

6-El moco o flema verde es indicio de infección y obliga a tomar antibióticos.

 Falso. 

El moco sufre un proceso de oxidación en contacto con el oxígeno, por lo que después de cierto tiempo siempre se vuelve verde. El único signo certero de infección bacteriana es la fiebre (temperatura mayor a 37,8 °C).

 

 7-Si el bebé tiene fiebre, hay que bañarlo con agua helada para que remita.

Falso

Hay que colocar al paciente en un ambiente fresco y ventilado. Y en caso de fiebre de difícil control, inmersión o baño continuo con agua templada a 35-36 °C
durante 20 minutos. No es necesario que el agua esté fría.

 

8-Los medicamentos para la fiebre no causan daño al bebé. 

Falso

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Y no se debe automedicar. Los llamados aines o antipiréticos, mal dosificados, pueden causar daños en el hígado.

 

 

9-Cualquier ejercicio es saludable

Falso.

La práctica deportiva saludable debe ser segura, de intensidad moderada, compatible con nuestra edad, estado de salud, con nuestra vida profesional y familiar, estar acompañada de una dieta sana, y un descanso reparador.

 

10- La gente con enfermedades mentales es violenta e impredecible.

Falso.

En realidad, la gran mayoria de la gente en esta situación no es más violenta que cualquier otra persona. Hay grandes probabilidades de que usted conozca a alguien con una enfermedad mental y usted ni siguiera lo sepa.

 

11-Lavarse el cabello a diario  perjudica la salud del mismo.

Falso

La frecuencia del lavado depende exclusivamente de la facilidad con la que se ensucia: prácticamente a diario en los cabellos grasos y con menor frecuencia en los cabellos normales o secos dado que se ensucian mucho menos.

El lavado frecuente es beneficioso y evita otras complicaciones, como la proliferación de determinadas levaduras y microorganismos, relacionada con la aparición de la caspa y el picor en el cuero cabelludo . Además, utilizando un champú adecuado, el lavado proporciona mayor volumen al cabello mejorando su aspecto y sedosidad.

 

12-El sol cura el acné

Verdadero en parte.

El sol mejora en apariencia el acné, el sol tan solo ejerce una acción antinflamatoria transitoria, que junto con los frecuentes baños propios del verano, ayudan a secar la piel, provocando una aparente mejoría que enmascara la realidad del problema.

No obstante, las propiedades del sol frente al acné, pueden servir como complemento al tratamiento habitual, pero de ningún modo sustituirlo. 

 

 13-La sal engorda.

Falso

No engorda, pero retiene líquido al aumentar el volumen circulante de agua en la sangre, pudiendo elevar la presión arterial.

 

14-Teñirse el cabello afecta al feto.

Posible

Existe un riesgo bajo cuando se utilizan tinturas permanentes con amoníaco, que pueden ser absorbidas por la piel. Pero pueden realizarse reflejos o utilizar tinturas tipo henna.

 

15-Las comidas picantes y el estrés causan úlcera de estómago.

Falso en parte.

No se puede poner a todos en la misma bolsa. Algunos picantes como los pimientos rojos tienen capsaicina, que es un anestésico visceral y disminuye los síntomas digestivos. El estrés emocional sí puede ser causal de la úlcera.

 

16-Tomar lácteos es bueno para los intestinos.


Falso

No tienen ningún efecto de tratamiento o mejora en los problemas intestinales.

 

17-Lo más recomendado para regular el tránsito intestinal es el consumo de fibra. 

Verdadero

Es lo más recomendado, pero no lo único. Todo se relaciona con cambios de hábitos en la dieta, con mayor consumo de frutas y verduras así como de líquidos.

 

 18- La cerveza engorda.

Verdadero

Es por las calorías que aportan los hidratos de carbono y el alcohol que contiene. Un vaso de 200 ml contiene alrededor de 90 calorías, dependiendo de la graduación alcohólica y si es cerveza rubia o morena.

 

 19-Los alimentos integrales no engordan.

Falso

Las harinas y cereales integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados; sin embargo, su mayor contenido de fibra y minerales regula la función intestinal y ayuda a prevenir enfermedades.

 

20-Consumir dulces provoca caries.

Verdadero

El azúcar sirve como alimento a los agentes causales de la caries.


21-Sudar adelgaza.

Verdadero en parte.

Efectivamente, cuando se suda se pierde peso. Pero se recupera inmediatamente, al reponer los líquidos (imprescindibles para la salud y el rendimiento) que se han perdido con la excesiva sudoración.


 

22-Quienes sufren de problemas de salud mental son débiles.

Falso.

El sufrir de una enfermedad mental o padecer un problema de salud mental no tiene nada que ver con un carácter débil.

 

23- La calvicie masculina no tiene solución.

Falso.

 La calvicie masculina  tiene solución en más del 80% de los casos. Los pacientes varones que se tratan de forma continuada con finasteride oral, consiguen frenar por completo la progresión de su alopecia, e incluso algunos recuperan parte del cabello perdido, especialmente si está afectada la zona de la coronilla.

 

24-Si alguien sufre un infarto hay que pedirle que tosa fuerte.

Falso

Toser NO ayuda a mover el coágulo que produce un infarto. 

25-Las agujetas desaparecen bebiendo agua con azúcar.

Falso. 

Las agujetas que  aparecen después de hacer deporte se deben a un daño muscular a nivel microscópico, y no a la formación de ácido láctico. Solo hay dos cosas que parecen prevenir las agujetas: los estiramientos suaves y practicar actividad física ligera tras un ejercicio intenso, por ejemplo dar un paseo.

 

26-Lavarse los dientes con bicarbonato de sodio y limón blanquea los dientes.

Verdadero

Pero el blanqueamiento que se obtiene es muy bajo; además, de manera indiscriminada, los ácidos del limón cooperan a la descalcificación de los dientes. Los cítricos producen un efecto químico que cristaliza el calcio y los desmineraliza.

 

27-El diabético puede comer toda la cantidad de fruta que desee.

Falso

Por supuesto que dentro de su plan de alimentación se contempla el consumo de frutas, pero con medida, porque tienen un alto contenido de glucosa. No es lo mismo comer un mango completo que solamente la mitad.

 

28-Tomar una copa de vino tinto todos los días ayuda al corazón.

Verdadero

Numerosos estudios sugieren que tomar dos copas de vino tinto, rico en sustancias antioxidantes como el resveratrol, puede disminuir los factores de riesgo. Pero de ninguna manera es una "medicina" que pueda ser indicada para todos.

29- Las mascotas son dañinas para el buen desarrollo del feto.

Falso

Las mascotas comunes, como perros y gatos, con las vacunas al día y una buena higiene de los desechos, no suelen traer problemas en el embarazo ni para los recién nacidos.

 

30-El cabello cae más en otoño

Falso.

Ni los cabellos viven indefinidamente, ni caen de golpe, ya que cada uno tiene su propia edad, siendo su vida media de 3 a 5 años. Pasado este tiempo, el cabello muere y es reemplazado por otro nuevo .En pocos años se renueva la totalidad de los cabellos del cuero cabelludo.Es normal que algunos días caigan de 60 a 80 cabellos al día. Estas caídas “estacionales” cuando se dan, no coinciden con las estaciones del año, y se producen de forma aleatoria y personal.


 

ÍNDICE DE NOTICIAS

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS