967370250 | info@farmaciahoy.com

Acumular cosas compulsivamente: es un problema psicológico.

Acumular cosas compulsivamente: es un problema psicológico.

jueves 23 de enero, 2014

Acumular cosas compulsivamente: es un problema psicológico.

Trastorno por acumulación distinto al síndrome de Diógenes

El individuo con Síndrome de Diógenes  no solo acumula objetos, sino suciedad, alimentos y desperdicios y también padece un deterioro personal importante, relacionado con la demencia, el alcoholismo crónico o la drogadición. Estas personas se abandonan, no se cuidan, mientras que las que sufren un trastorno por acumulación llevan una vida más o menos normal y no sufren deterioro.

En el caso de Diógenes, la patología está asociada a una demencia y las personas que la sufren viven en un estado de dejadez,  no se cuidan, no se lavan y no mantienen su higiene y la de sus casas, por lo que acumulan basura en el interior.

En el caso del Síndrome de Acumulación Compulsiva, las personas que lo sufren parecen normales y fuera de sus hogares no parece que tengan ningún problema,  sólo cuando se va a sus casas se descubre que están abarrotadas de objetos inservibles o sin valor.

Acumular cosas compulsivamente: es un problema psicológico.

Acumular cosas compulsivamente es un problema psicológico conocido como Trastorno por Acumulación, que es muy distinto al síndrome de Diógenes.La tendencia a acumular demasiados objetos, sin capacidad para desprenderse de ellos, está considerada un nuevo trastorno (Síndrome de Acumulación Compulsiva) ha sido publicado un estudio en la revista científica “American Journal of Psychiatry” en el que desvinculan esta patología del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), en el que estaba agrupado hasta ahora.

  

La acumulación patológica se caracteriza por la colección excesiva de objetos y la incapacidad de desecharlos. Este comportamiento causa angustia personal, dificultades familiares o sociales y problemas de salud pública.

Cartas, pilones de revistas, montones de periódicos y propaganda, objetos inservibles o pequeños electrodomésticos que se han estropeado y no se pueden reparar. Estos son algunos de los artículos que algunas personas acumulan en exceso y sin clasificar, por si acaso, para revisarlos más adelante o porque les cuesta desprenderse de ellos.

Todos podemos sentir la necesidad de guardar objetos con un determinado valor sentimental para nosotros. El problema se produce cuando esta necesidad dificulta nuestro día a día, cuando la acumulación de objetos hace impracticable nuestra casa y cuando nos sentimos avergonzados de recibir visitas en casa porque entendemos que la situación no es normal.

Las estanterias y armarios no son suficientes para guardar todos los objetos;las personas afectadas llegan a ocupar más del 70% o el 75% del espacio de su domicilio.

Tratamiento para aprender a desprenderse

En los pacientes con un trastorno por acumulación casi siempre suele ser un familiar quien da el primer paso de animarlo a que vaya a un profesional.

El tratamiento que funciona mejor en estos casos es psicológico, por medio de la terapia cognitivo-conductual, en ocasiones con el apoyo de tratamiento farmacológico. Esta terapia implica realizar cambios cognitivos sobre qué piensa el paciente acerca de estos objetos y qué valor y atribuciones les asigna. Por norma general, son ideas distorsionadas que les confiere un valor de utilidad futura. En definitiva, el tratamiento exige un cambio de comportamiento, que consiste en empezar a desprenderse de los objetos y aprender a tolerar el malestar o disgusto que provoca tener que hacerlo.el terapeuta ayuda al enfermo a entender que no es necesario guardar todos esos objetos.                       

                                                                                                                                                                                                      

Hay que encontrar el método para que el enfermo pueda deshacerse de los objetos, hallar la manera de vivir sin esas cosas y poder superar la ansiedad que sufren en el momento de tirarlos; no serviría de nada limpiar la casa para que después, cuando el terapeuta  haya marchado, se vuelva a llenar de cosas.

 

www.farmaciahoy.com

www.farmaciahoyshop.com