967370250 | info@farmaciahoy.com

ALLÍ ®: NUEVA INFORMACIÓN Y MEDIDAS EN EUROPA

ALLÍ ®: NUEVA INFORMACIÓN Y MEDIDAS EN EUROPA

domingo 25 de abril, 2010

ALLÍ ®: NUEVA INFORMACIÓN Y MEDIDAS EN EUROPA

Como recordatorio de las condiciones autorizadas de uso de Allí ®: 

Sólo está indicado para mayores de 18 años y menores de 70 años.

Para personas con un Índice de Masa Corporal (IMC)  mayor o igual a 28 kg/m² y menor a 30  kg/m².

Se debe tomar siempre con una dieta hipocalórica y baja en grasa, para evitar diarreas oleosas, y flatulencia y meteorismo.

Se recomienda simultáneamente tomar un complemento vitamínico al acostarse.

Si es diabético, hipertenso o hipercolesterolémico, o está en tratamiento con amiodarona debe consultar al médico antes de iniciar el tratamiento.

Está contraindicado si toma ciclosporina o anticoagulantes orales.

La pérdida de peso es lenta (400-900 gramos a la semana) si se cumplen las recomendaciones.

El tratamiento no debe durar más de 6 meses.

Al finalizar, se debe continuar con dieta hipocalórica y baja en grasa para evitar recuperar la pérdida de peso.

ALLÍ ®: NUEVA INFORMACIÓN Y MEDIDAS EN EUROPA

 En la UE , en enero de 2009 se autorizó Allí ® para su dispensación sin receta médica, como medicamento publicitario (EFP) bajo la supervisión del Farmacéutico.

Allí ® (orlistat) en forma de cápsulas de 60 mg, con la indicación de pérdida de peso en combinación de una dieta baja en grasa y reducida en calorías. Recientemente el Comité de Medicamentos de Uso humano de la EMA (antes EMEA, Agencia Europea del medicamento), ha resuelto actualizar la ficha técnica de Allí ®, con el fin de incorporar reacciones adversas y asegurar un uso más adecuado a los consumidores.

  1. Nefropatía por oxalatos: los pacientes con enfermedad renal deben consultar con su médico antes de iniciar la utilización de Allí ®, su uso podría ocasionar raramente (menos de 1 de cada 1000) una hiperoxaliuria y nefropatía por oxalatos.
  2. Interacción con levotiroxina. Se puede producir una reducción del control de hipotiroidismo cuando se toman a la vez Allí ® y levotiroxina. Consultar al médico antes de comenzar a tomar Allí ® para un ajuste de dosis de levotiroxina y separar las tomas para reducir el riesgo de interacción.
  3. Interacción con fármacos antiepilépticos como valproato sódico ( Depakine® y EFG y lamotrigina (Crisomet®, Labileno® , Lamictal®; y EFG). Los pacientes en tratamiento con antiepilépticos deben consultar a su médico antes de tomar Allí ®, ya que se han notificado casos de pérdidas de control de las convulsiones durante el tratamiento concominante con orlistat y fármacos antiepilépticos anteriormente mencionados.
  4. Pancreatitis: Se ha incluido como uno de los efectos adversos potenciales de Allí ®.
  5. Hepotoxicidad: La evaluación europea ha concluido que hay pruebas insuficientes que demuestren una asociación entre Allí ® y alteraciones hepáticas más graves que las que se describen en la ficha técnica y , por lo tanto que no son necesarias más acciones que las recomendadas en este momento.