967370250 | info@farmaciahoy.com

El peligro de mezclar bebidas energizantes con alcohol

El peligro de mezclar bebidas energizantes con alcohol

jueves 26 de septiembre, 2013

El peligro de mezclar bebidas energizantes con alcohol

Consumir bebidas energizantes combinadas con alcohol, incluso en cantidades moderadas, es  y puede tener consecuencias graves.

La cafeína que en algunas personas puede producir alguna alteración puntual como aumento de frecuencia cardiaca y tensión arterial, por ello, es aconsejable controlar la cantidad de este tipo de bebidas que se consume ya que un consumo abusivo y a largo plazo también se ha relacionado con algunas enfermedades hepáticas.

Recordamos que las bebidas energizantes están contraindicadas para personas con enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, trastornos cerebrales neurológicos, embarazadas, menores de 16 años y diabéticos.




 

El peligro de mezclar bebidas energizantes con alcohol

En la actualidad ,mezclar bebidas energéticas y alcohol,  está cada vez más de moda entre los jóvenes.

¿Se producen efectos distintos al consumir estos combinados con respecto a los efectos que origina el propio alcohol? Sí ,puede producir intoxicaciones agudas.

Estas bebidas son una mezcla de sustancias gasificadas  con componentes estimulantes como la cafeína, la carnitina (aminoácido) y algunos extractos de plantas, como el gingo biloba y el ginseng, el exceso de cafeína puede estimular la secreción de la adrenalina, al causar o empeorar arritmias cardiacas y favorecer la presencia de trastornos hidroelectrolíticos  (deshidratación al orinar de manera constante.)

La cafeína, que estimula el sistema nervioso, y la taurina, que incrementa la contractilidad cardíaca, son los principales ingredientes de este tipo de bebidas.La cafeína estimula el sistema nervioso central y cardíaco, facilita la liberación de catecolaminas, como la adrenalina y la dopamina, y estimula la vasodilatación, mientras que la taurina incrementa la contractilidad cardíaca.

Este tipo de bebidas también presentan inositol, que potencia la acción de la cafeína y de la taurina. El alcohol, por su parte, potencia la aparición de los efectos adversos.

Las bebidas energizantes, lejos de ser hidratantes, son estimulantes y diuréticos (deshidratantes). El exceso de cafeína deshidratación (al orinar de manera constante), en la que se pierden altos niveles de  agua y de componentes como el sodio, el  potasio, el calcio y el magnesio.También, cabe recordar que el alcohol es una sustancia depresora que produce efectos en la salud, al actuar como diurético (deshidratante) y si a eso se suma que la reacción generada por la cafeína presente en las bebidas energizantes es similar, el riesgo aumenta.

 

Por otra parte, cuando estimulantes como la cafeína llegan a nivel del Sistema Nervioso Central, hacen que el organismo se alerte y produzca la sensación de no estar embriagado, se experimenta una sensación de mayor confianza derivada de un estado de euforia; por ello los sujetos no son  conscientes del grado de alcoholismo que estan experimentando y se ven preparados para realizar actividades como por ejemplo conducir, algo con un elevado riesgo, además de constituir un delito.