967370250 | info@farmaciahoy.com

Jugar con videojuegos podría aumentar la potencia del cerebro

Jugar con videojuegos podría aumentar la potencia del cerebro

jueves 22 de agosto, 2013

Jugar con videojuegos podría aumentar la potencia del cerebro

 

Un estudio reciente relaciona jugar a videojuegos y apredizaje de manera positiva.  

Los juegos de estrategia "pueden promover la capacidad de pensar sobre la marcha y aprender de los errores del pasado mientras que los videojuegos de acción "pueden acelerar la toma de decisiones

Jugar con videojuegos podría aumentar la potencia del cerebro

Jugar con videojuegos podría aumentar la potencia del cerebro, según un trabajo publicado en la revista especializada 'Plos One'. Algunos tipos de videojuegos podrían ayudar "al entrenamiento cerebral" favorecerían que este órgano fuera "más ágil y con un mejor pensamiento estratégico".

Los juegos de estrategia "pueden promover la capacidad de pensar sobre la marcha y aprender de los errores del pasado". Por ello, flexibilidad cognitiva no es un rasgo estático, sino que se puede entrenar y mejorar "con el uso de herramientas de aprendizaje".

 

En las últimas décadas, junto con el explosivo desarrollo tecnológico, especialmente de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que incluyen televisión (TV), radio, música, videojuegos, telefonía, Internet, etc; se ha comprobado también, la gran influencia que estas tecnologías, a través de su omni-presencia en los hogares, escuelas, instituciones, etc, tienen sobre la salud infanto-juvenil.

Muchas investigaciones han comenzado a dar luces sobre las bases neurológicas y neuropsico-lógicas de este fenómeno.

 

La televisión y particularmente los video-juegos pueden ser una poderosa herramienta educativa, especialmente los videojuegos ya que poseen tres características especiales. En primer lugar el niño no es solo un espectador, si no que interactúa y se transforma en el actor principal del juego. Por otro lado, consigue la atención absoluta del jugador y tiene un refuerzo positivo a la acción ejecutada en forma inmediata.

No obstante se debe crear conciencia precozmente en la vida del niño sobre todo  y su familia sobre los efectos de TV, videojuegos y otras TIC y establecer claramente las reglas y el buen uso de estas tecnologías . Algunas recomendaciones al respecto:

 

  • Se debe promover que la exposición a medios sea en familia y discutir su contenido. En los niños se debe promover un análisis crítico respecto a lo que ven. Comentar con los niños sobre la violencia y el sufrimiento que esta provoca.
  •  Los padres deben ayudar a los niños a diferenciar realidad de fantasía, especialmente en relación al sexo, violencia y comerciales.
  •  El tiempo de pantalla debe serlimitado a 1,5 horas los días de clases y a 2 horas los fines de semana y vacaciones. No encender la TV al azar
  • Una hora antes de dormir sin TVni PC (promover la higiene del sueño): la falta de sueño provoca al día siguiente distractibilidad e irritabilida
  • No se debe permitir que niñostengan TV, PC o Consolas de videojuegos en sus dormitorios. Especialmente Internet debe estar en un lugar de paso, y las claves de acceso deben ser comunes a toda la familia.
  •  Enseñar a padres a chequear, previo al uso o compra de un videojuego, las edades para el cual está permitido, a través del sello que traen en las cajas.
  •  En los niños mayores promoverla planificación de los programas a ver y sus horarios.
  • Algunos programas no son apropiados para ellos. Los padres deben ser modelos positivos en el consumo de los medios de tal manera que cuando los imiten obtengan resultados satisfactorios y alentadores. Los niños menores de 2 años no deben ver TV. Explicar que es la etapa del mayor desarrollo psicomotor y el tiempo frente a la pantalla es un tiempo perdido en este importante proceso.
  • Alentar alternativas de entretenimientos para niños, incluyendo lectura, deportes, hobbies y juegos creativos.