967370250 | info@farmaciahoy.com

La caspa no es solo un problema estético

La caspa no es solo un problema estético

jueves 19 de septiembre, 2013

La caspa no es solo un problema estético

La caspa es un problema, en principio, sólo estético, pero se puede complicar y derivar en una dermatitis o en una enfermedad de mayor gravedad, por lo que es necesario prestarle la atención que requiere. Afecta aproximadamente al 20% de la población. La caspa suele tener una evolución estacional: se desarrolla con más gravedad en invierno y disminuye en verano. Al contrario de lo que se piensa, su aparición no está relacionada con el estado emocional de la persona, aunque se complica en momentos de estrés.
La caspa no es solo un problema estético

Estamos acostumbrados a ver o sufrir la caspa. Pero, ¿qué es la caspa? En la piel vive un hongo denominado Pytirosporum ovale). que, en personas especialmente sensibles, puede actuar como un antígeno y producir una respuesta alergénica, provocando descamación del cuero cabelludo. Las células que se descaman, a las que se denomina caspa, son los corneocitos, es decir, las células epiteliales sin núcleo, muertas.

Se trata de una afección dermatológica que afecta por igual a ambos sexos y que se produce de forma temporal, sobre todo en los períodos de cambios estacionales. No obstante, también puede persistir durante todo el año, situación que indicaría que hay un problema de salud subyacente, como la psoriasis o  la dermatitis seborreica . Debemos  acudir al médico siempre que la aparición de la caspa sea exagerada y persistente, no estacional.

La caspa se debe diferenciar de otras enfermedades como la dermatitis seborreica o la psoriasis. Algunos autores consideran la caspa y la dermatitis seborreica como diferentes estadios de la misma problemática, pero se ha demostrado científicamente que aunque los tratamientos para ambas afecciones sean similares, se trata de procesos bien diferenciados.

 Cuando la caspa es leve o ligera, los champús anticaspa funcionan bien para eliminarla.

A continuación se detallan algunas recomendaciones generales en el uso de champús anticaspa:

  • Antes de lavar el cabello, peinarlo suavemente para ayudar a la eliminación de la suciedad acumulada y de los productos capilares que hemos utilizado.
  • Antes de aplicar el champú anticaspa, humedecer el cabello con agua tibia, que no sea muy caliente para no estimular las glándulas pilosebáceas y licuar el sebo acumulado.
  • Aplicar el champú anticaspa de manera uniforme sobre el cuero cabelludo, incidiendo en las zonas donde se acusa más la pitiriasis: vértice del cuero cabelludo, regiones parietales y temporales superiores.
  • Realizar un suave masaje con las yemas de los dedos sobre el cuero cabelludo y el cabello para favorecer que la caspa se despegue.
  • Se aconseja un segundo lavado en champúes de tratamiento y dejar actuando los activos el tiempo que nos indique el fabricante.
  • El aclarado del cabello se debe realizar con abundante agua para eliminar todos los restos de champú adheridos al cabello y cuero cabelludo.
  • La mascarilla exfoliante o queratolítica se aplica sobre el cuero cabelludo ligeramente humedecido, realizando suaves masajes con la yema de los dedos. Se deja actuar 10-20 min y luego se aclara con abundante agua tibia.
  • El secado del cabello conviene realizarlo primeramente con una toalla, sin frotar excesivamente, para así reducir el tiempo de uso del secador. Como el aire caliente reseca mucho la fibra capilar, aconsejaremos secar el pelo al aire libre o con aire no muy caliente.