967370250 | info@farmaciahoy.com

La Depresión: La gran pandemia del siglo XXI.

La Depresión: La gran pandemia del siglo XXI.

jueves 8 de marzo, 2012

La Depresión: La gran pandemia del siglo XXI.

La salud mental no es sólo problema de unos pocos (un 12% de la población mundial) sino que es un problema que nos concierne a todos y cada uno de nosotros.

No solo el que padece la enfermedad es el que sufre las consecuencias, sus familiares sufren igualmente los efectos de estas patologías.
 

Según la OMS, en el 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad en el mundo.

La depresión se caracteriza por una pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de los acontecimientos, una disminución de la vitalidad que implica una progresiva inactividad y un cansancio excesivo.Disminuye la atención y la concentración, y son comunes el sentimiento de inferioridad, los trastornos del sueño (insomnio) y reducción del apetito y la libido.

La Depresión: La gran pandemia del siglo XXI.

Con el fin de sensibilizar a la población y cambiar la forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de Octubre de cada año como Día Mundial de la Salud Mental.

Según la OMS, en todo el mundo hay 400 millones de personas que sufren transtornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas, como los relacionados con el abuso de alcohol y drogas.


El transtorno mental, hace referencia al pensamiento humano y a todas sus funciones las cuales pueden verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde la infancia hasta la vejez.

Ninguno de nosotros es inmune a los transtornos mentales, no importa en que país vivamos o si somos ricos o pobres.

La salud mental no es un problema minoritario, ya que una parte muy significativa de la población mundial tiene algún problema de este tipo.Y si consideramos no solo quien padece la enfermedad, sino quienes sufren las consecuencias el ámbito de personas afectadas es aún mayor: familia, amigos y cuidadores de estos pacientes.

Los denominados trastornos del humor constituyen un grupo especialmente relevante de enfermedades psiquiátricas. Se caracterizan por alteraciones emocionales intensas de larga duración, ya sea de depresión o de euforia. La mayoria de estos trastornos tienden a ser recurrentes y es frecuente que el inicio de cada episodio esté relacionado con acontecimientos o situaciones muy estresantes.

 

Fuente: Panorama Actual del medicamento, Consejo General de COF.

Día Mundial Salud Mental (OMS)