967370250 | info@farmaciahoy.com

Test A1c de diabetes es el mejor indicador de riesgo: estudio

Test A1c de diabetes es el mejor indicador de riesgo: estudio

viernes 5 de marzo, 2010

Test A1c de diabetes es el mejor indicador de riesgo: estudio

La A1c se forma cuando la glucosa presente en el torrente sanguíneo se adhiere a la hemoglobina (una proteína que transportan los glóbulos rojos que suministran oxígeno al organismo).

El nivel de A1c muestra por tanto la proporción de hemoglobina “azucarada”. Este nivel es directamente proporcional a la concentración de glucosa en la sangre durante un período de 2 ó 3 meses, es decir, durante la vida del glóbulo rojo. Por tanto, cuanto mayor sea el nivel de glucosa en sangre, mayor será el nivel de A1c.

Test A1c de diabetes es el mejor indicador de riesgo: estudio

Un test que detecta los niveles de azúcar en sangre durante un lapso de varias semanas no sólo es la mejor manera de diagnosticar la diabetes sino que podría identificar con mayor precisión que el método estándar quién está en riesgo de contraerla.

En un estudio que involucró a más de 11.000 personas sin antecedentes de diabetes, el test A1c de hemoglobina determinó de forma más exacta quiénes desarrollarían la enfermedad en comparación con el análisis de glucosa, que mide los niveles de azúcar en sangre en un punto en el tiempo.

El test A1c también logró predecir mejor el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad cardíaca y muerte por diabetes, según  los investigadores en New England Journal of Medicine.

El A1c tiene ventajas significativas sobre el test de glucosa.

El test A1c es más fiable, repetible y permite a los médicos seguir los niveles promedio de glucosa en el tiempo. Las cantidades no son afectadas por el estrés ni enfermedades y los pacientes no tienen que ayunar antes del test, como ocurre con el de glucosa.

En enero, la Asociación Estadounidense de Diabetes recomendó el test A1c para el control de la enfermedad y para identificar a las personas que podrían estar en riesgo de desarrollarla.

Los médicos consideran que lo normal es tener niveles A1c de entre el 5 y el 5,5 por ciento. Las personas con niveles entre el 6 y el 6,5 por ciento eran nueve veces más propensas que aquellas dentro del rango normal a desarrollar la enfermedad.

 

 http://www.fundaciondiabetes.org/div/

camp_pordebajode7/triptico.pdf

Fuente: Reuters