967370250 | info@farmaciahoy.com

Y usted, ¿qué tal duerme?

Y usted, ¿qué tal duerme?

domingo 28 de noviembre, 2010

Y usted, ¿qué tal duerme?

Los portadores sanos del gen DQB1 *0602, no tienen un sueño igual de reparador, se despiertan más durante la noche y de día tienen algo más de somnolencia. Sin embargo el rendimiento cognitivo no se aprecian diferencias significativas con los no portadores del gen.

Y usted, ¿qué tal duerme?

¿Se levanta cansado aunque ha dormido toda la noche o es de los que, por el contrario, les basta cuatro horas para despertarse con energía? La clave de estas diferencias podría estar en la genética.

Concretamente, en el gen DQB1 *0602, asociado a la narcolepsia, un trastorno del sueño que causa episodios de sueño profundo durante el día. Aclara Mamni Goel, autora del estudio que publica 'Neurology', "no todas las personas que tienen esta variable genética desarrollan la enfermedad". El 12% y el 38% de los portadores no presenta este trastorno; sin embargo, "sí hemos observado que quienes tienen este gen (y no sufren narcolepsia) se muestran más adormilados y cansados, incluso aunque hayan dormido suficiente".

En el estudio los investigadores analizaron a adultos sanos, unos con el gen DQB1 *0602 y otros sin él. Midieron la calidad del sueño, su somnolencia, su atención, su memoria y su capacidad para evitar el sueño a lo largo del día. Los autores del estudio concluyeron, en primer lugar, que aquellos con el 'gen de la somnolencia', tenían más tendencia a sentirse cansados, a pesar de haber dormido 10 horas. Sin embargo, en las pruebas de atención y memoria, ambos grupos rendían de igual manera.

SUEÑO REPARADOR

Cuando el sueño es reparador los músculos están muy relajados y la persona pasará el día sin sensación de cansancio. Dormir muchas horas no garantiza un buen descanso.

 Aunque depende de cada persona, por lo general, cada hora y media o dos, entramos en fase REM esto sucede dos o tres veces a lo largo de la noche, nos levantaremos más cansados  si interrumpimos dicha fase. Además de esta fase del sueño, existe otra aún más relacionada con la sensación de cansancio: el sueño de ondas lentas. Se experimenta durante las primeras horas de sueño, momento en el que es más difícil despertar.

 Lo ideal es completar todas las fases y dormir las horas necesarias.

 Los bebés duermen unas 18 horas;

  • a los seis años, unas 10-11 horas

  • en la pubertad es aconsejable un mínimo de nueve

  • y en los adultos, la recomendación es de siete u ocho

  En general, "los españoles tienen algo más de falta de sueño que en el resto de los países, por la tendencia cultural a acostarse más tarde. Se le da poca importancia a dormir, a pesar de ser un factor que influye muchísimo en la salud