967370250 | info@farmaciahoy.com

Tómese sus medicinas, por favor.

farmaciahoy online

jueves 29 de mayo, 2014

Tómese sus medicinas, por favor.

La no adherencia al tratamiento es una triste realidad en el panorama español.

Con motivo del día mundial de la adherencia terapéutica el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento ha hecho público los datos a los que ha llegado un estudio realizado recientemente sobre adherencia. En él se pone de manifiesto que no se cumplen las pautas fijadas por los médicos; más de un 57% de la población general no cumple con sus tratamientos. Los datos son más favorables en franjas de edad más altas, entre los 60-70 mejora este porcentaje y en mayores de 80 mejora aún más, pero no es suficiente.

 

El incumplimiento de los tratamientos se ha convertido en un grave problema que afecta a todos los países desarrollados. Por tanto se quiere establecer un plan integral de colaboración  entre todos pacientes, médicos, farmacéuticos, etc, que componen el sistema sanitario para dar una solución satisfactoria al problema. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 10 años , uno de cada cinco españoles tendrá más de 65 años, por lo que el gasto medio sanitario se incrementará en proporción.

La definición de Adherencia terapéutica según OAT (Observatorio de Adherencia al tratamiento)

“Se entiende la adherencia terapéutica entendida en su aspecto más amplio, como la responsabilidad del paciente para seguir todas las indicaciones de los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, farmacéuticos), redunda directamente en la propia seguridad del paciente y por ello tiene impacto en su salud. También la adherencia y la buena cumplimentación terapéutica tienen una lectura socioeconómica, pues es responsabilidad de todos ser responsables de los fondos públicos y no malgastar de manera irresponsable lo que es de todos.”

 

También en el mismo estudio se abordó el tema de la auto-medicación en pacientes, el 57% de los encuestados manifestaron haberse auto-medicado. Esta cifra aumenta en personas  más jóvenes. Los profesionales de la salud que interactúan con los pacientes tienen la posibilidad  de proporcionarles información clara, concisa y segura, acerca de sus enfermedades y tratamientos. Pongámoslo en práctica entre todos, para mejorar nuestra salud a nivel particular pero esto siempre mejorará los resultados en  conjunto y optimizaremos los recursos.

 

Temas relacionados:

El incumplimiento del tratamiento causa al año muchas muertes evitables

La misión del farmacéutico/a

Uso seguro de los medicamentos

Medicamentos por internet.

Consulta farmacéutica online.

¿Cuando hay que tomarse un medicamento?