El colesterol y las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.Y afectan por igual a ambos sexos, esto es como consecuencia de una dieta alta en grasas saturadas, el estilo de vida sedentario, el entorno estresante y diversos malos hábitos (alcohol, tabaco, etc.) que endurecen las arterias y sobrecargan al corazón.

¿Por qué es perjudicial tener el colesterol alto en la sangre?

El colesterol es una sustancia que normalmente se encuentra en la sangre de todas las personas, como muchas otras (proteínas, glucosa, etc.), pero si aumenta su concentración existe el peligro de que contribuya a dificultar la circulación de la sangre y, a la larga, producir enfermedades cardíacas y circulatorias graves.

Las personas que presentan niveles de colesterol permanentemente elevados tienen más riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio que las que mantienen unos niveles más bajos.

Hay dos aspectos a considerar, la importancia que tiene en los procesos cardiocirculatorios y otro, muy distinto, la elevación de los niveles del colesterol en la sangre por encima de los considerados adecuados, lo cual puede ocasionar importantes problemas de salud, ya que este excesivo nivel de colesterol está directamente relacionado con la arteriosclerosis. La arteriosclerosis puede provocar lesiones en las arterias, sobre todo en las coronarias.

El tabaco, la tensión sanguínea elevada, el estrés, la obesidad y la diabetes son factores que potencian la capacidad lesiva del colesterol.

Un estilo de vida saludable que incluye una  dieta variada, baja en grasa, actividad física diaria, y la reducción del estrés reduciremos el riesgo.

¿Qué podemos hacer para prevenir las enfermedades cardiocirculatorias?

• Disminuir la ingestión de grasas, especialmente grasas saturadas .
  • Comer Fibra ya que ayuda a disminuir la absorción de algunos componentes de los alimentos tales como el colesterol.
  • Mantener el peso ideal. Las personas que acumulan más peso alrededor del abdomen  (forma de manzana) tienen más riesgo que una persona que acumula más peso en la zona de cadera y piernas (forma de pera).
  • La presión Arterial es también un factor de riesgo para las enfermedades del corazón y puede conducir a accidentes cerebrovasculares y otros graves problemas de salud . El control de la presión arterial para evitar riesgos.
  • Reducir el estrés.
  • Hacer ejercicio diario
  • Y por último y no por ello menos importante NO fumar.

www.Farmaciahoy.com